lunes, 23 de julio de 2012

Uº1 célula y nutrición en el ser humano.

1. La célula: unidad fundamental de los seres vivos.


En 1590, el holandés Zacharias Janssen realizo un importante avance para llegar a conocer de que estaban formados los seres vivos: construyo el primer microscopio. La invención del microscopio fue un gran aporte a la biología, pues permitió la observación de las primeras células.
  Las células son la unidad fundamental de los seres vivos. Las células son estructuras vivas, que realizan diversos procesos vitales; se reproducen, se nutren, crecen, desarrollan actividades y mueren.
1665  El científico ingles Robert Hooke observo con un microscopio una lamina fina de corcho y descubrió que estaba formada por pequeñas celdillas a las que denomino células.
 1675 Anton van Leeuwenhork, descubrio que la sangre tambien estaba formada por celulas. Ademas observo en muestras de agua de charco, organismos gormados por una sola celula a los que llamo "animaculos".
1837 Matthias Scheleiden, botanico alemán, observo muestras vegetales y concluyo que todas las plantas están formadas por células.
1839 Theodor Schwann, estableció que los animales también están formados por células.

Luego de estos trabajos pioneros, muchos científicos se dedicaron a confirmar estas afirmaciones, dando pie a una de las principales teorías de la biología conocida como la teoría celular, la cual plantea que.:

  • Todos los seres vivos están formados por células.
  • Las células son una unidad funcional de los seres vivos.
  • Toda célula se origina de una célula preexistente, mediante la división celular.
  • Las células contienen material hereditario.
  • En las células tienen lugar las reacciones metabólicas del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario